El giro social de las artes en la escuela y el papel de la tecnología digital

Simposio

Barcelona
17 y 18 de mayo de 2024

La inscripción y asistencia al simposio recibirá la acreditación del Instituto de Desarrollo Profesional (IDP-ICE) de la Universidad de Barcelona.

La charla inaugural y las mesas redondas se podrán seguir los dos días por streaming en los siguientes enlaces:

Viernes 17Sábado 18

Presentación

A principios de los años 90, el giro social de las artes (Bishop, 2006) supuso su desplazamiento de la galería o el museo hacia un campo expandido de prácticas relacionales donde adoptarían, a su vez, múltiples etiquetas y modalidades (arte socialmente comprometido, comunitario, contextual, relacional, colaborativo, etc.). Con este giro, el médium artístico se convierte en el propio proceso que se inicia y desarrolla en contextos específicos y que busca generar vínculos socioculturales o fomentar el intercambio de conocimientos situados (Helguera, 2011). De este modo, las artes trascienden la mera producción y apreciación de objetos artísticos y se orientan a la creación de nuevas conexiones, formas de encuentro o significados (O’Donoghue, 2015). La educación artística, por su parte, también toma distancia de la enseñanza de técnicas en clave disciplinar, abriéndose a experimentar con proyectos de convivialidad o interdependencia (Garoian, 2019) que se sitúan a menudo fuera del aula y que emplean diversos medios artísticos para articularse.

En este marco, el proyecto Erasmus+ Critical Arts Education for Sustainable Societies (CARE/SS), iniciado en 2021, tiene la finalidad de pensar y establecer un marco pedagógico sostenible para el aprendizaje de las artes a distancia, ya sea con un formato virtual o híbrido (es decir, combinando sesiones virtuales y presenciales). Además, se fundamenta en la noción de comunidad de aprendizaje y en el reconocimiento del carácter experiencial y ligado a la cultura colaborativa del campo de las artes. Por todo ello, CARE/SS ha organizado varios cursos de formación a distancia con docentes de primaria y secundaria sobre las principales nociones, estrategias y problemáticas de las artes socialmente comprometidas, poniendo el foco en su dimensión crítica y pedagógica. La última fase del proyecto está destinada a compartir reflexiones y experiencias, muchas de las cuales se vinculan al giro social de las artes en la escuela y al papel que tienen las tecnologías digitales en estas prácticas. Así pues, este simposio quiere poner en diálogo aportaciones a propósito de las siguientes temáticas en el contexto escolar conectado con otros entornos y comunidades:

  • Las prácticas artísticas como motor de nuevas relaciones y significados.
  • El uso de las tecnologías digitales en la educación artística.
  • Las comunidades de aprendizaje entre docentes, artistas e instituciones.

Preguntas guía:

  1. ¿Qué tipo de desplazamientos tienen lugar en las prácticas artísticas y en la escuela a partir del giro social de las artes?
  2. ¿Cómo se redefinen los límites del contexto escolar y sus alianzas con otros agentes y grupos a través de proyectos artísticos socialmente comprometidos?
  3. ¿Qué nuevas maneras de enseñar y practicar las artes en las escuelas aparecen con este tipo de proyectos?
  4. ¿Qué tensiones y oportunidades se abren con la colaboración entre escuelas, docentes, artistas y grupos o instituciones artísticas?
  5. ¿Cómo se suele pensar el papel de las tecnologías digitales en proyectos artísticos y pedagógicos?
  6. ¿Qué formas de apropiación o cacharreo con tecnología digital vehiculan los procesos artísticos socialmente comprometidos en la escuela?
  7. ¿Cómo se organizan comunidades de aprendizaje en torno a la escuela durante y después de la realización de proyectos artísticos?

Contribuciones

El simposio está abierto a tres tipos de comunicaciones:

  1. Relacionadas con investigaciones.
  2. Relatos de experiencia.
  3. Ensayos fundamentados.

Todas las propuestas serán evaluadas por el comité científico del simposio en función de la relación con las temáticas tratadas, la originalidad y la calidad. Al mismo tiempo está prevista la organización de un monográfico a partir del simposio. El formato del texto definitivo dependerá de las condiciones de la publicación.

Les comunicaciones se pueden enviar en catalán, castellano e inglés, a esbrina@ub.edu

Fechas clave

  • Hasta el 10 de marzo: Envío de la propuesta de comunicación (resumen de 300 palabras máximo de extensión, formato).
  • Antes del 24 de marzo: Devolución de la evaluación de las comunicaciones.
  • Hasta el 29 de abril: Envío de las comunicaciones definitivas (formato).
  • Del 1 de abril al 16 de mayo: Inscripción en las jornadas
  • 13 de mayo: Envío de las comunicaciones a quienes estén inscritos para facilitar el diálogo con las propuestas presentadas.

Programa

VIERNES , 17 DE MAYO
15.00 Registro
15.30 Inauguración y presentación del simposio

Imma Prieto
Directora de la Fundació Tàpies

Aurelio Castro
IP del projecte CARE/SS

15.45 Aportaciones del proyecto Erasmus+ Critical Arts Education for Sustainable Societies (CARE/SS)

Aurelio Castro
Universitat de Barcelona

16.15 Desafíos y oportunidades del giro social de las artes en la escuela

Charla inaugural

Aida Sánchez de Serdio
Universitat Oberta de Catalunya

17.15 Descanso
17.30 Comunicaciones 1. Crear conexiones, significados, compañías

Resignificación de las trayectorias educativas en la Educación Para Jóvenes y Adultos: Las técnicas artísticas y visuales como reparadoras ante el trauma de la exclusión y abandono socioeducativo
Tabata Contreras-Villalobos y Paula Lozano-Mulet.

El potencial del vídeo-ensayo interactivo en educación patrimonial desde un enfoque a/r/tográfico
Ángela Barrera-García.

Aparecer el cuerpo. Cartografiar el cuerpo como relato (im)posible de una pedagogía performativa en educación formal
Gabriela Espinosa Hormazábal

Aula vital y encarnada. Las prácticas artísticas experienciales como formas de (re)pensar y (co)crear la arquitectura del discurso educativo
Montserrat Aránega.

Moderadora
Sílvia de Riba
Universitat de Barcelona

18.45 El arte en la escuela más allá de la producción de objetos

Mesa redonda

Alfons Espinosa
Escola Drassanes, Barcelona

Muntsa Amigo
IE Pepa Colomer, El Prat de Llobregat

Maria Donoso
Teatre l’Artesà, El Prat del Llobregat

Moderador
Fernando Hernández
Universitat de Barcelona

SÁBADO, 18 DE MAYO
9.00 Registro
9.30 El papel de la tecnología digital en los proyectos socioartísticos escolares

Mesa redonda

Òscar Martínez Ciuró
Centre Cívic Convent de Sant Agustí

Susanna Tesconi
Universitat Oberta de Catalunya

Cristina Valero
Cosicosa

Moderadora
Laura Malinverni
Universitat de Barcelona

10.30 Comunicaciones 2. Crear conexiones, significados, compañías

Prácticas artísticas como guías en el aprendizaje orientado a la justicia y apoyo en la creación de entornos de aprendizaje seguros
Agnieszka Bułacik.

Llevando las artes socialmente comprometidas a la escuela primaria. Límites y desafíos de experiencias de formación basadas en Comunidades de Aprendizaje en profesionales docentes
Paula Estalayo y Fernando Herraiz-García.

“Actuem pel clima”: un nou projecte de l’Institut Escola Tres Fonts de Les Corts i Monsdansa
Clàudia Moreso y Anna Jordana.

Los proyectos artísticos de base comunitaria como iniciativas para el desarrollo de conciencia crítica y agencia transformadora en educación secundaria
Pablo Neut, Carles Lindín, Mercedes Blanco y Raquel Miño.

Ronda 1. Moderador
Fernando Herraiz
Universitat de Barcelona


Un proyecto en el que las estrategias artísticas posibilitan movimientos interseccionados en infancias migrantes
Paula Lozano-Mulet y Fernando Hernández-Hernández.

Repensar las niñeces y la vida del aula infantil a partir del Teatro de Objetos
María Jesús Catalán Gárate

DespertARTE. Relato de una experiencia creativa que plantea convertir los hábitos en habilidades y favorecer la atención eficiente
Inez Marçal.

L’art com a eina del desaprendre: Del pensament crític, de la transformació ecosocial en moviment
Xavier Núñez i Morera.

Ronda 2. Moderador
Joan Miquel Porquer
Universitat de Barcelona

11.45 Descanso
12.00 Comunicaciones 3. Políticas de colaboración y comunidades de aprendizaje entre docentes, artistas e instituciones

Abrazando el vacío: Una reflexión sobre la expansión metodológica y el tocar/se.
Ida Angela Barbati y Valentina Gaia Lops.

Laboratorio Pantono. ¿Qué sucede cuando estamos juntas?
Marta G. Cano, Tanit Lagüens y Mar Castillejo.

De l’entrada d’agents artístics externs a ‘l’Aprenentatge Basat en Processos Artístics’. L’experiència del IE Pepa Colomer
Silvia de Riba Mayoral y Montserrat Amigo.

Educación artística y ecologías queer en Educación social. Una experiencia de colaboración universitaria con el Centre d’Art la Panera de Lleida
Dànae Quiroz Llobet, Carme Molet Chicot, Laura Salvatierra Monfort, Logan Escobosa Sol y Sara López Ruiz.

Moderador
Aurelio Castro
Universitat de Barcelona

13.00 La relación entre agentes/instituciones artísticas y escuelas

Mesa redonda

Diana Sans Fraile
Centre d’Art Contemporani Bòlit, Girona

Roc Domingo Puig
Artista visual, projecte NEXES

Marta R. Chust
Artista visual, Sojornar

Marta Gracia Valladares
Arts Santa Mònica, Barcelona

Fernando Hernández
Escola Drassanes-Universitat de Barcelona

Núria Inés
Interseccions Arts Visuals, El Prat de Llobregat

Moderador
Joan Miquel Porquer
Universitat de Barcelona

14.00 Relatorio

Relatoras
Marta Reig, Gabriela Espinosa, Sílvia de Riba

Inscripción

Formulario

Fechas

17 y 18 de mayo de 2024

Lugar

Fundació Antoni Tàpies
C/ d’Aragó, 255, 08007 Barcelona

 

Organizan

 

Con la colaboración de

Comité organizador

  • Aurelio Castro Varela, Esbrina, UB
  • Joan Miquel Porquer, Esbrina, UB
  • Xavier Giró, Esbrina, UB
  • Fernando Hernández, Esbrina, UB
  • Laura Malinverni, Esbrina, UB

Comité científico

  • Aurelio Castro Varela, Esbrina, UB
  • Fernando Hernández, Esbrina, UB
  • Fernando Herraiz, Esbrina, UB
  • Marina Riera, Esbrina, UB
  • Sílvia de Riba, Esbrina, UB